El Tasting

En su quinta edición, BTT2018 esperamos recibir mas de un centenar y medio de asistentes, la mayoría de ellos consumidores no profesionales de nuestra ciudad, la region y diversos puntos del país. Cada uno de los asistentes tendrá la oportunidad de catar bajo la modalidad “a ciegas” (etiqueta cubierta) hasta cuarenta muestras de vinos posicionados en los segmentos: Alta Gama y Premium, organizados por estilos y precios de venta.

La Temática 2018:

Más allá del Malbec: el boom de las variedades no tradicionales

Sabemos que una de las mayores fortalezas de la argentina vitivinícola es su increíble diversidad de suelos, climas y terruños.  En muchos de ellos la cantidad de hectáreas implantadas con variedades no convencionales, fue creciendo sin prisa pero sin pausa; acompañando a un consumidor cada vez más exigente que iba en busqueda de opciones distintas, de vinos diferentes.

Así, uvas clásicas como la criolla chica, barbera o sangiovese, tradicionales del Este mendocino, o la trousseau en la patagonia, volvieron a recuperar la historicidad perdida. Las elegantes Gewrztraminer, Semillón,  Riesling y Viognier poco a poco incrementaron su oferta en las góndolas, desarrolladas con trabajos enológicos de vanguardia que supieron ponerlas en valor y mostrar hasta donde podía llegar su verdadero potencial si se trabajaban en el terruño correcto.

Después, de la mano de hacedores guiados por la pasión, la búsqueda y el deseo de innovar llegaron algunas con nombres extraños: Grenache, Ancelotta, Caladoc, Monastrell, Corvina, Cordisco… y mientras estaban en fase experimental, los consumidores asistieron al nuevo concepto de otras variedades como la Petit Verdot por años utilizada únicamente como uva de corte, que pudo brillar también como monovarietal.

Tímidamente primero, impetuosamente después; la cuestión indiscutible es que las variedades no tradicionales llegaron para quedarse. Cómodamente instaladas, hoy son opciones que sorprenden y emocionan. Pusieron aromas, sabores y texturas nuevas en el paladar de los entusiastas del vino más aventurados y dejaron muy en claro que Argentina es mucho más que Malbec y Torrontés.

La presentación de cada muestra se desarrollará en cuatro etapas:

Vuelo I: Vinos blancos monovarietales o blends elaborados con variedades no tradicionales posicionados en segmento alta gama/premium

Vuelo II: Vinos tintos soft bodied elaborados con variedades no tradicionales posicionados en segmento alta gama/premium

Vuelo III: Vinos tintos medium bodied elaborados con variedades no tradicionales posicionados en segmento alta gama/premium

Vuelo IV: Vinos tintos full bodied elaborados con variedades no tradicionales posicionados en segmento alta gama/premium

El evento se transmitirá en vivo a través de las redes sociales twitter, facebook e Instagram con el hashtag #BTT2018. Todos los vinos participantes y los favoritos elegidos por el público serán comunicados en tiempo real por las redes sociales antes mencionadas. Recomendamos muy especialmente a nuestros asistentes, concurrir con sus smartphones para registrar sus catas y compartir sus impresiones.

Las siguientes empresas acompañarán la quinta edición de Bahía Top Tasting: