Resultados 2018

El sábado 2 de junio, se realizó con gran éxito y convocatoria la quinta edición de Bahía Top Tasting, en Orión Eventos, con una asistencia de 120 degustadores. El evento transcurrió durante 7 horas, a salón lleno. Compartimos una noche única de disfrute a través de 40 vinos increíbles.

Como sucede año tras año, estuvieron presentes propietarios de vinotecas de la ciudad y la región, y empresas comercializadoras que compartieron el tasting con enófilos aficionados de Bahía Blanca, e inclusive de ciudades más alejadas como Punta Alta, Cnel Dorrego, Cnel Suárez, Viedma, Punta Alta y Sierra de la Ventana.

 

La temática de esta tercera edición versó sobre Variedades No Tradicionales, atendiendo a los deseos de los asistentes y al compromiso de la organización con la promoción de la diversidad. El tasting se dividió en cuatro flights, organizando las etiquetas por varietales y por estructura en boca.  Las etapas constitutivas del tasting fueron:


ETAPA I.

Blancos no tradicionales alta gama de estructura variable:

Se testeó:

Gewrstraminer – Marsanne – Roussane – Viognier – Sémillon – Albariño – Riesling – Pinot Gris – Chenin Blanc

Total muestras presentadas: 12.


ETAPA II.

Tintos no tradicionales “soft bodied”.

Se testeó:

Criolla chica – Criolla grande – Trousseau Noveau – Grenache – Mouvedre – Sangiovese – Pinot Noir – 

Total de muestras: 9.


ETAPA III.

Tintos no tradicionales médium bodied.

Se testeó:

Caladoc – Corte Malbec/Grenache – Cabernet Franc – Tempranillo

Total de muestras: 10.

 


ETAPA IV.

Tintos no tradicionales full bodied.

Se testeó:

Ancelotta – Petit Verdot – Tannat

Total de muestras: 10.


Al finalizar cada una de las etapas, dio inicio la elección de los favoritos por parte de cada asistente. Cuando todos los votos fueron recolectados y llevados al centro de cómputos; cada etiqueta se desvistió y se proyectaron en pantalla las placas con información específica de cada vino: Nombre, Añada, Bodega, Apelación Geográfica, Enólogo, Precio sugerido por bodega para la venta al público y se leyó un breve abstract de información adicional de utilidad para los asistentes donde se informó -entre otras cosas- en que vinoteca de la ciudad, podía encontrarse la etiqueta, y se puso a disposición de los representantes y distribuidores info de contacto para aquellas bodegas que no están aún en nuestra ciudad.

Los resultados de las votaciones arrojaron los siguientes favoritos en cada uno de los vuelos:

LOS FAVORITOS ELEGIDOS POR LOS ASISTENTES FUERON:

ETAPA I.

1er Puesto. Medalla de Platino. Cantidad de votos: 49

  • DESQUICIADO PINOT GRIS 2017. Desquiciado Wines. Gualtallary. Tupungato, Mendoza. Winemaker: Gonzalo Tamagnini.

2do Puesto. Medalla de Oro. Cantidad de votos: 48

  • PRIMERA REVANCHA CHENIN BLANC 2017. Revancha Wines. Agrelo. Lujan de Cuyo, Mendoza. Winemaker: Roberto de la Mota.

3er Puesto. Medalla de Plata. Cantidad de votos: 42

  • RUTINI GEWRZTRAMINER 2016. Rutini Wines. Tupungato, Mendoza. Winemaker: Mariano di Paola.

4to Puesto. (Mención especial). Cantidad de votos: 33

  • MANOS NEGRAS CORTE DE BLANCAS STONE SOIL 2017. Bodega Manos Negras. Mendoza. Winemaker: Alejandro Sejanovich.


ETAPA 2

1er Puesto. Medalla de Platino. Cantidad de votos:

  • TIERRA DE DIOSES GRENACHE 2015. Proyecto personal de Pablo Martorell. Vistaflores. Tunuyan, Mendoza. Winemaker: Pablo Martorell.

2do Puesto. Medalla de Oro. Cantidad de votos:

  • CICCHITTI SANGIOVESE 2012. Bodega Cicchitti. Tupungato, Mendoza. Winemaker: José “pepe” Cicchitti. 

3er Puesto. Medalla de Plata. Cantidad de votos:

  • DE MOÑO ROJO GSM (GARNACHA – SYRAH – MOUVEDRE) 2017. Bodega De Moño Rojo. Proyecto personal de Dario Rosenzvit. Tunuyán,  Mendoza. Winemaker: Pablo Martorell.

4to Puesto. (mención especial). Cantidad de votos:

  • TINTO NEGRO SANGIOVESE 2016. Bodega Tinto Negro. San Martín, Mendoza. Winemaker: Alejandro Sejanovich.


ETAPA 3.

1er Puesto. Medalla de Platino. Cantidad de votos:  78

  • SALENTEIN NUMINA CABERNET FRANC 2015. Bodega Salentein. Tunuyán, Mendoza. Winemaker: José Galante.

2do Puesto. Medalla de Oro. Cantidad de votos: 40

  • MELODÍA CABERNET FRANC 2016. Melodía Wines. Mendoza. Winemaker: Jorge Benites.

3er Puesto. Medalla de Plata. Cantidad de votos: 36

  • UL CABERNET FRANC 2016. Scotti Wines. Vistaflores, Mendoza. Winemaker: Eduardo Olivera Scotti

4to Puesto. (Mención especial). Cantidad de votos: 29

  • MALEANTE CABERNET FRANC 2016. Maleante Wines. Vistaflores, Mendoza. Winemaker: Mauricio Ortiz.

 

ETAPA 4.

1er Puesto. Medalla de Platino. Cantidad de votos: 54

  • LA BANDA DE LOS TRES SUCIOS. EL CONTRABANDISTA PETIT VERDOT 2016. Vicentin Family Wines. Lujan de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza. Winemaker: Carola Tizio.

2do Puesto. Medalla de Oro. Cantidad de votos: 46

  • TUCUMEN ANCELOTTA 2016. Bodega Budeguer. Agrelo, Lujan de Cuyo. Mendoza. Winemaker: Juan Manuel Mallea.

3er Puesto. Medalla de Plata. Cantidad de votos: 43

  • CUARTA GENERACION PETIT VERDOT 2015. Bodega Des de la Torre. Chos Malal, Río Negro. Winemaker: Nicolás Des de la Torre.

4to Puesto. (Mención especial). Cantidad de votos: 31

  • DOMINGO MOLINA TANNAT 2014. Bodega Domingo Hermanos. Cafayate, Salta. Winemaker: Rafael Domingo Molina.


El tasting se acompañó en la primera etapa con quesos de variedades Danbo, Patagrás y Fontina de la tradicional marca cordobesa, LA PAULINA.  Como todos los años, agradecemos a la empresa CELLIER por acompañarnos en Bahía con sus aguas mineralizadas, bajas en sodio y avaladas por la Fundación Favaloro.

Durante todo el desarrollo del tasting, se sirvieron panificados artesanales elaborados por el staff de cocina de Orión eventos. Los panes, tostadas y grisines, fueron el maridaje perfecto de el aceite de oliva dorreguense LA SOBERANA, que auspició esta 4ta edición con un exquisito extra virgen de la variedade Arbequina. Renato Alonso, propietario de la empresa, nos contó acerca del emprendimiento, las características sensoriales del aceite, y los premios recibidos.

Al terminar cada etapa, pasadas las votaciones y las presentaciones de cada etiqueta, los asistentes disfrutaron de un exquisito menú en tres pasos, conformado por brochette de hortalizas con crema de hierbas acompañado de souffle de quesos; un primer plato conformado por una Lomo strogonoff acompañado por papa libro,  y finalmente el postre: Copa Orion. Mousse de chocolate, base de brownie y helados de chocolate amargo.

Durante todo el desarrollo del evento fuimos realizando mas de 20 sorteos entre los asistentes: agradecemos a Bodega Estancia Mendoza, que nos acompañó a través de 12 botellas de Dralión y Los Helechos. Sorteamos 8 botellas de Aceite de Oliva la Soberano (¡Muchas Gracias Renato Alonso!). Finalmente sorteamos los tres premios mas importantes de la noche: una caja de madera de Hilario Vinoteca, conteniendo dos Tajungapul alta gama; una caja x6 botellas de Maleante Wines que nos acercaron desde GoBar Bahia Blanca; y finalmente el sorteo mas importante de la noche: un viaje con todo pago al circuito “Patagonia Wine Tour 2018” que se desarrollará el fin de semana del 17 de noviembre y que consta de visitas a 4 bodegas de la patagonia y actividades en cada una de ellas.

Las burbujas del brindis llegaron de mano de un exquisito espumoso método tradicional de Bodega Agrestis: TENUIS GEWRZTRAMINER elaborado por el hacedor Norberto Ghirardelli. El primer espumoso de la variedad en Río Negro.

Como organizadora, felicito especialmente a las 4 bodegas y a los 12 hacedores que resultaron elegidos favoritos en cada una de las etapas. También felicitamos a cada una de los 35 bodegas productoras que participaron en esta quinta edición y nos emocionaron a través de sus vinos.

Asimismo, deseamos hacer extensivo el agradecimiento a nuestros auspiciantes: Melatini Viajes & Turismo, La Paulina, Aguas Cellier, Aceites La Soberana, Autor Vino Club y a las vinotecas: Blonda Wines & Market; Hilario, GoBar, El Puesto, Winehouse Club de Cata,  por acompañarnos con tanto entusiasmo.

Una mención especial para las distribuidoras: La Vendimia, en la persona de Gustavo Breden; Tres Primos Wines&Distribution y a Federico Eberle.

Tuvimos una de una de las ediciones mas sorprendentes desde que iniciamos este certamen allá por el 2014. Va a ser difícil igualar lo vivido este sábado en BTT. Pero ya estamos con la cabeza y el corazón puesto en la edición 2019, trabajando en equipo para que los fans del vino de Bahía y la región sigan degustando y eligiendo sus vinos favoritos.

¡Los esperamos nuevamente en 2019! ¡Salud!

Julieta Quindimil

Organizadora. Bahía Top Tasting 2018

 

Las siguientes empresas acompañarán la quinta edición de Bahía Top Tasting: